Retrato de un artista: Jackson Pollock
Radical, único y revolucionario: éstas son las palabras que mejor describen la obra del artista estadounidense Jackson Pollock. Se le considera el fundador del expresionismo abstracto y creó una nueva técnica pictórica con sus pinturas por goteo, que hicieron inimitables sus cuadros.
Vida
Paul Jackson Pollock nació en 1912 en Cody, Wyoming, el menor de cinco hermanos. Su infancia estuvo marcada por las frecuentes mudanzas entre California y Arizona y las infelices relaciones de sus padres.
Tras un intento fallido de hacer carrera militar, el joven ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de Los Ángeles en 1928, donde estudió abstracción y ocultismo. Jackson no duró mucho en la escuela, ser expulsado por abuso de alcohol y comportamiento inadecuado.
En 1930, Jackson Pollock siguió a su hermano mayor Charles a Nueva York, donde ambos estudiaron en la Art Students League. Allí visitó museos, sobre todo el Metropolitan Museum y el Museo de Arte Moderno. Se inspiró en Pablo Picasso, el muralista mexicano Diego Rivera, los surrealistas como Joan Miró, el arte pictográfico de los nativos americanos y los maestros antiguos como Miguel Ángel, Pedro Pablo Rubens y El Greco, trabajó en muchas direcciones y pronto dominó el poder de la línea y la forma abstracta. Sin embargo, con su tendencia a la depresión y al consumo excesivo de alcohol, la ciudad de Nueva York se convirtió para él en un entorno peligroso y tentador.
En 1942, el artista Lee Krasner se interesó por los cuadros de Pollock en una de sus exposiciones. Visitó el estudio del pintor para familiarizarse con las obras y su creador. Tres años más tarde, en octubre de 1945, Jackson y Lee se casaron y se instalaron en Springs, en las afueras de East Hampton. Compraron una casa de madera con un granero donde Pollock instaló un estudio. Lee, que pensaba que Jackson era un maestro brillante, trabajó duro para promover su carrera, solicitando exposiciones y conociendo a coleccionistas. Fue ella quien presentó a Pollock a Peggy Guggenheim, fundadora del famoso Museo de Arte Moderno, que organizó la primera exposición individual del expresionista estadounidense.
Trabajo
En 1947, Jackson Pollock dio a conocer sus famosas Drip Paintings, algunas de las obras más originales del siglo, que cambió para siempre el arte estadounidense. Para Jackson Pollock «Pintura de acción»,la mayoría de sus lienzos los colocaba en el suelo o en la pared, en lugar de fijarlos a un caballete: «No pinto en el caballete. Necesito la resistencia de una superficie dura. Me siento más cómodo en el suelo, me siento más cerca de él, más parte del cuadro». A partir de entonces, Pollock utilizó el método de dejar que la pintura goteara del bote. Esta forma de dejar gotear la pintura le valió el nombre de «Jack el Goteador». En lugar de utilizar el pincel tradicional, añadía profundidad a sus cuadros con cuchillos, palos e incluso jeringuillas.
Pollock comenzó a utilizar esta técnica en el taller de Siqueiros en 1936. Casi diez años después se convirtió en su método principal de pintura. Esta forma de pintura se asemejaba al movimiento surrealista en que se relacionaba directamente con las emociones, la expresión y el estado de ánimo del artista, expresando el sentimiento que había detrás de las obras que creaba.
La crítica se dividió en torno a su obra. Sus admiradores encontraban esta nueva forma de arte cautivadora y fascinante. Sus críticos calificaron sus pinturas de caóticas y sin sentido. Atrajo una gran atención a través de numerosas exposiciones de arte. En agosto de 1949, la revista Life presentó su obra al público y lo convirtió en uno de los pintores más destacados de su época.El ascenso a la fama de Pollock coincidió con casi dos años de abstinencia del alcohol. Fue durante este periodo cuando pintó algunas de sus mejores obras. En su granja, creaba cuadros rodeando el lienzo y goteando pintura instintivamente, sin pensar demasiado. Describía su estilo como «pintura directa» y explicó que era similar a la pintura de arena india. Su estilo fue controvertido en su momento y sigue siéndolo hoy en día, con muchas interpretaciones diferentes. Ésta es la principal razón por la que su arte sigue siendo admirado por el público, aunque el gusto de éste haya cambiado con el tiempo. Aunque su obra era ampliamente conocida y expuesto internacionalmente, el artista nunca viajó fuera de Estados Unidos.
Nuevo estilo de pintura
En 1951 Pollock volvió a cambiar de estilo cuando empezó a pintar formas abstractas de personas y animales. También empezó a utilizar principalmente pintura negra en lugar de la variedad de colores de sus cuadros anteriores. Esto puede verse en su cuadro Número 7 (1951). Estos cuadros se conocieron como sus «Vertidos negros». Más tarde, Pollock se trasladó a una galería comercial y regresó a la uso del color y elementos figurativos.
En el 1960s, Jackson Pollock fue considerado una de las figuras más importantes del mundo del arte y uno de los pioneros de la vanguardia. Siguió sufriendo alcoholismo hasta el final de su vida.
Su carrera llegó a un trágico final a la edad de 44 cuando él y su amante Ruth Kligman fueron asesinados en un accidente de tráfico en Nueva York en 1956.
Descubra obras de arte inspiradas en Jackson Pollock
Otros artistas en el punto de mira:
Créditos de las imágenes: © KunstLoft

