Retrato de una artista: Frida Kahlo
Frida Kahlo de Rivera (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954) fue una artista mexicana que se hizo mundialmente famosa por sus insólitos autorretratos, en los que aparece con bigote y cejas juntas. Pero tras sus coloridos cuadros se esconde una trágica historia.
Vida
Frida recibió estímulos artísticos desde niña. Su padre, inmigrante alemán y fotógrafo, la introdujo en los fundamentos de la fotografía, mientras que su madre le enseñaba a coser y bordar. En su adolescencia, tuvo una accidente de tráfico que cambiaría su vida para siempre. Una barra de hierro le atravesó la pelvis y le obligó a pasar la mayor parte del día tumbada o con un corsé de acero. Tras la operación, Frida estuvo postrada en cama durante mucho tiempo y empezó a pintar autorretratos para pasar el tiempo. Se colgó un espejo encima de la cama y se reforzó un sofá para que pudiera pintar tumbada.
Su gran amor fue el artista mexicano Diego Rivera, que causó sensación con sus murales político-revolucionarios. Inspiró a Kahlo en su arte y en sus ideas políticas. Ambos eran partidarios de la incipiente Unión Soviética. La relación de Kahlo con Rivera estuvo marcada por altibajos: ambos mantuvieron varias relaciones amorosas además de su matrimonio. Se divorciaron y volvieron a casarse un año después. Durante toda su vida, Diego Rivera siguió siendo el hombre a su lado.
En los últimos años antes de su muerte, Frida Kahlo estuvo postrada en cama después de que le amputaran la parte inferior de la pierna derecha. Murió de una embolia pulmonar en 1954.
Trabajo
El estilo de Kahlo combinaba elementos surrealistas con medios pictóricos de la realidad, por lo que se clasifica como Surrealismo. Ella misma no se identificaba con el movimiento. «Pensaban que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Yo pintaba mi propia realidad».
Frida, que sufrió durante el resto de su vida las consecuencias del accidente y, por tanto, no pudo tener hijos, utilizó su arte para sobrellevar la situación. dolor físico y emocional. En sus mundialmente famosos autorretratos, los clavos que atraviesan su cuerpo simbolizan la agonía que sufrió. El corsé expresa la restricción de su libertad.
Además de los temas del dolor, la muerte y su propia infertilidad, la artista también exploró temas de Sociedad, cultura e identidad social mexicanas. Sus autorretratos también incluyen animales exóticos como monos, ciervos y pájaros. La mayoría de ellos los tenía no sólo como mascotas, sino para representar su propio estado emocional, como la soledad.
Su primerexposición se celebró en Nueva York en 1938 de la mano del galerista Julien Levy. No fue hasta 1953 cuando su obra se expuso en México – un gran honor para Frida Kahlo, muy apegada a su tierra natal.
La Casa Azul de México, donde Frida Kahlo vivió con su marido Diego Rivera de 1929 a 1954, sigue abierta al público. Se ha convertido en un museo y contiene muchas de las obras originales de Kahlo.
Descubra obras de arte inspiradas en Frida Kahlo
Otros artistas en el punto de mira:
Créditos de las imágenes: © KunstLoft

