Restauración de pinturas: ¿Qué hay detrás?

Restauración de pinturas: ¿Qué hay detrás?

Close-up of a restorer carefully restoring a classical painting with a fine brush and restoration materials

Asociamos nuestras obras de arte favoritas no sólo a un hermoso cuadro, sino también a historias y recuerdos especiales que nos gusta rememorar. Cuanto más envejece un cuadro, más susceptible se vuelve a la suciedad, a la pérdida de color y a diversos daños. Para preservar la calidad y expresividad de la obra de arte el mayor tiempo posible, hay formas de protegerla. En este artículo arrojaremos luz sobre lo que hay detrás de la restauración de un cuadro y cómo puede asegurarse usted también de que disfrutará de su obra de arte durante muchos años.

¿Qué es la restauración de pinturas y por qué es tan importante?

La restauración de pinturas y murales ocupa un lugar importante en la historia del arte y la cultura. Los expertos distinguen en esta disciplina especializada entre la Restauración y conservación de objetos históricos.

La información y los consejos sobre la restauración y el cuidado de cuadros contenidos en este artículo se han recopilado según nuestro leal saber y entender. No obstante, tenga en cuenta que la restauración de obras de arte valiosas o históricamente significativas, en particular, debe realizarse siempre con cuidado y pericia. En caso de duda o de daños importantes, le recomendamos que consulte siempre a un restaurador cualificado. La aplicación de los métodos aquí presentados corre por su cuenta y riesgo, y no aceptamos responsabilidad alguna por los daños que puedan derivarse de un uso inadecuado.

Restauración

Las medidas de restauración se utilizan principalmente para mejorar la legibilidad, recuperar el estado original y comprender el significado histórico de la obra de arte. Esto incluye limpiar la superficie del cuadro, eliminar el barniz y cementar las zonas desconchadas, así como retocar las zonas que faltan y pintar sobre los borrones de color.

Vea aquí la restauración paso a paso de un óleo histórico de 1840:

Conservación

Las medidas de conservación se centran en la prevención del deterioro y la estabilización de la obra de arte. Algunos ejemplos son el cierre de grietas en la tela, la reparación de paneles de madera dañados y el refuerzo de la capa pictórica.

Interesante visión del aspecto de los cuadros tras una limpieza profesional:

Conservación preventiva

Además de las dos disciplinas principales, también existe la conservación preventiva. En ella, los especialistas se ocupan de las condiciones ambientales de la obra de arte para contrarrestar la disminución de su calidad. El acristalamiento, la protección de la parte posterior y la garantía de unas condiciones óptimas del lugar en cuanto a iluminación y condiciones climáticas ocupan un primer plano.

La conservación o restauración sólo debe llevarse a cabo si el objeto de arte ha perdido su significado y función debido a su destrucción o deterioro. Las razones por las que el estado de un objeto de arte puede deteriorarse son a veces el transporte frecuente. Los cuadros, como objetos expuestos, se exhiben en muchos museos y galerías diferentes o cambian de manos, por lo que no son infrecuentes los reposicionamientos. Cada transporte y reprocesamiento supone un riesgo de deterioro. Otras causas son los cambios climáticos, la suciedad, los daños causados por el agua y el fuego y la restauración previa no profesional.

A man looks at an abstract painting with a magnifying glass to focus his attention on the details
A restorer carefully restores a classical painting with fine precision

¿Cómo se restaura un cuadro?

1. Examen

Antes de la restauración propiamente dicha investigación exhaustiva de la obra de arte. El grado de restauración depende de muchos factores, por lo que el primer paso es que el experto compruebe el estado del cuadro. Los restauradores examinan la técnica pictórica y el soporte de la obra de arte y determinan qué suciedad y daños presenta. También documentan el estado de conservación y la calidad de los colores, así como el estado del lienzo. Todos los resultados se registran fotográficamente y por escrito.

El examen puede realizarse con una lupa o un microscopio, la luz ultravioleta establece la fluorescencia típica del material. Algunos análisis requieren también una muestra material de aglutinante, pigmentos o madera.

Consejo: Si no está seguro de si su obra de arte debe restaurarse, la opinión de un experto puede informarle sobre el estado de conservación del cuadro.

An art restorer in a pink shirt examines a framed painting with a magnifying glass, surrounded by shelves of restoration tools and accessories

2. Investigación

De este paso dependen las medidas y materiales de restauración que adopten los restauradores*. En esta fase se tratan Historia del origen de la obra. Para ello, investigan toda la información importante sobre el artista y su obra. Además, se analizan las técnicas y los materiales pictóricos, ya que el uso de determinados pigmentos de color y materiales pictóricos variaba mucho de una época a otra. Cuanto mejor conozcan los restauradores el estilo, la técnica y la obra del artista, más profesional será la restauración.

3. Daños, medidas y costes comunes

Los cuadros de importancia histórico-artística están expuestos a influencias externas y cambios durante muchos años.Deterioro y daños típicos son:

  • Suciedad, por ejemplo, debida al hollín, el humo y el polvo.
  • Amarilleamiento y oscurecimiento
  • Grietas, arañazos, abolladuras, agujeros
  • Eliminación del barniz, debido a lo cual la imagen pierde intensidad de color
  • Mecanizado defectuoso debido a una restauración inadecuada

Basándose en los daños y en el examen previamente evaluado, los restauradores seleccionan un método de restauración adecuado.

Los trabajos más habituales consisten en eliminar la suciedad y el amarilleamiento con escalpelos y disolventes, tapar agujeros y grietas con fibra de vidrio y aguja e hilo, rellenar imperfecciones o roces de pintura con pintura y pincel, aplicar barniz como capa protectora y aplicar pan de oro al marco. Algunos restauradores también ofrecen la reparación de marcos mediante el uso de estuco para modelar los daños del marco.

En Estado de la obra y gravedad de la contaminación decidir el coste de la restauración. El coste de una restauración depende del tamaño del cuadro, la cantidad de trabajo y la experiencia de los restauradores. Por regla general, se puede empezar con un Tarifa horaria entre 50 y 100 euros calcula.

Consejo: Solicite un presupuesto antes de la restauración. Muchos restauradores también ofrecen este servicio con un presupuesto a distancia mediante fotos.

Este interesante reportaje muestra a un restaurador trabajando:

¿Qué hay detrás de la descripción del trabajo de un restaurador?

Detrás de la descripción del trabajo del restaurador hay un larga tradición. Mientras que en el pasado la formación como artesano era un requisito previo, ahora se exige un título con la asignatura de conservador-restaurador de una universidad de ciencias aplicadas. Tras los tres años de licenciatura, existe la posibilidad de cursar un máster. Esto es necesario si se quiere ser conservador autónomo.

Durante su formación, los conservadores tienen la opción de centrarse en especializarse en determinadas áreas, como pinturas y esculturas. Los cursos adicionales y las estancias en el extranjero ayudan a profundizar en los conocimientos y habilidades aprendidos.

Los requisitos para los restauradores son muy exigentes. Para conseguir una de las codiciadas plazas de estudio hay que superar una prueba de aptitud. Los requisitos básicos son interés por el arte, la arquitectura y el diseño de interiores, así como aptitudes artesanales y de diseño, un enfoque meticuloso del trabajo, capacidad analítica y conceptual y un alto nivel de conciencia de la calidad.

Los conservadores trabajan de forma independiente en sus propios talleres de restauración o en museos, archivos e investigación.

A restorer restores a historical painting under focused light that shows precision and attention to detail
An art restorer carefully restores a textured painting with a fine brush under a microscope, placing great emphasis on precision and attention to detail

¿Cómo puedo cuidar mejor mi cuadro o restaurarlo yo mismo?

En experto en restauración de pinturas debe utilizar siempre el primera opción ser, si quiere devolver a su obra de arte su expresividad original. Ciertas técnicas de restauración se han enseñado en muchos años de formación y requieren mucha experiencia y conocimientos especializados.

El gran arte de los restauradores consiste en esto, restaurar la legibilidad del objeto dejando el menor número posible de huellas en la sustancia. Una restauración no profesional puede empeorar el estado del cuadro y dañarlo aún más. Especialmente en el caso de cuadros antiguos y valiosos, debe ponerse en contacto con restauradores cualificados.

No obstante, hay algunosTrucos y consejos,que incluso los profanos pueden poner en práctica para cuidar mejor su cuadro. Estas recomendaciones se refieren únicamente a las pinturas al óleo. Los cuadros pintados con acrílico, acuarela u otras pinturas son difíciles de limpiar.

  • Si el cuadro está ligeramente sucio por una película de barniz, se puede retirar suavemente con aceite de trementina. Sin embargo, tenga en cuenta que, además de la suciedad, la pintura también puede desprenderse con facilidad. Una vez que haya eliminado la suciedad, aplique una capa protectora de barniz de aceite de linaza utilizando un pincel para barniz o una bola de algodón envuelta en seda. La nueva capa de barniz hará brillar los colores y los protegerá de la suciedad y los rayos UV.
  • También se puede utilizar un cepillo fino o un plumero para eliminar suavemente el polvo y otros tipos de suciedad.
  • A menudo se lee el consejo de limpiar las superficies pintadas con trozos de pan, patata o cebolla. Pero debería hacer esto evitar a toda costa, ya que el almidón que contiene puede tener un efecto negativo en los soportes de imagen, como el lino. Además, el tratamiento de los alimentos puede propagar microorganismos que destruyan la imagen a largo plazo.
  • Como precaución, debe encontrar un lugar adecuado para su pintura, depende de la temperatura, la humedad y la luz solar. En general, se recomienda cualquier lugar,que no tenga grandes fluctuaciones de humedad y que no esté expuesta a la luz solar directa.Por lo tanto, no es aconsejable colgarla en el sótano, el cuarto de baño, la cocina o encima de radiadores.
  • Los espacios vacíos o las pequeñas manchas pueden retocarse con los colores adecuados. Para ello, sin embargo, además de pinceles especiales y diferentes colores, son indispensables mucha experiencia y buen ojo.
  • En caso de que la capa de la imagen o el lienzo estén dañados, de que haya que quitar el barniz viejo o volver a cubrir el lienzo, le recomendamos que se ponga en contacto previamente con restauradores experimentados*.

El breve vídeo muestra la apasionante historia del famoso cuadro Salvator Mundi del pintor y genio universal Leonardo da Vinci. El cuadro se vendió por 450 millones de dólares en una subasta de Christie’s en 2017 tras una elaborada restauración, lo que lo convirtió en el cuadro más caro jamás vendido en una subasta:

Pinturas al óleo y acrílicas para todos los estilos de KunstLoft

Murales pintados a mano en Aceite y Acrílico con motivos diversos y en estilos que van del Resumen a Figurativo encontrará en KunstLoft. Cómo integrarlos de manera óptima en su interior, así como ideas de decoración y muchas ideas creativas para el diseño con pinturas para sala de estar, cocina y oficina se pueden encontrar en nuestra revista:

Créditos de las imágenes: © KunstLoft