Cuadros para el salón: Ideas para un diseño de pared moderno
El salón es el lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo libre: entre el sofá y las estanterías, el televisor y la mesa de centro, te sientas con tus amigos, te relajas al sol o disfrutas de una copa de vino. Por eso es tan importante un diseño atractivo de las paredes del salón. Le damos consejos prácticos e ideas sobre qué cuadros puede colgar en su salón, dónde y cómo colocarlos y a qué más cosas merece la pena prestar atención.
Cómo crear un exitoso diseño de pared en el salón
¿Su salón tiene las paredes desnudas y no sabe por dónde empezar? ¿O necesita un soplo de aire fresco, nuevos cuadros y simplemente algo diferente? Le mostramos lo que es importante a la hora de diseñar las paredes del salón. Déjese inspirar por nuestras ideas para colgar, elegir colores y motivos.
Ideas y consejos para colgar
El lugar perfecto para un cuadro depende de muchos factores, entre ellos tu gusto personal. La altura y la disposición pueden influir considerablemente en el efecto. Le presentamos varias opciones a la hora de encontrar el lugar adecuado para un cuadro en el salón.
Cuadros sobre el sofá
Los cuadros, lienzos y marcos grandes necesitan espacio suficiente para desplegar su efecto. Funcionan como elemento central y, por lo tanto, deben colgarse de la forma más prominente posible. Lo mejor es colgar el cuadro en el centro, encima de un mueble que también sea central. Clásicamente, esto es encima del sofá, pero un cuadro grande también desarrolla su resplandor encima de un aparador o de la chimenea.
Por cierto: los cuadros de varias partes juntos prácticamente forman un cuadro grande y también quedan bien encima del sofá o el aparador.
Galerías de imágenes
Los cuadros más pequeños pueden combinarse maravillosamente para formar una galería de cuadros. Si no tienes una composición perfectamente coordinada, es buena idea trabajar con contrastes tanto en los motivos como en los marcos. Diferentes épocas, fotos, carteles, word art, objetos decorativos… aquí todo vale. Elige imágenes que te gusten y déjate llevar por tu instinto. La disposición irá surgiendo a lo largo de la colección.
También puedes mezclar y combinar los marcos. Sobre todo, debes mezclar el tamaño y la orientación horizontal o vertical para crear un conjunto coherente. Si prefieres aportar más calma a tu galería de cuadros, elige materiales y colores del mismo estilo. Los marcos negros estrechos, los paspartús, los marcos en blanco y dorado o los marcos lisos de madera aportan protagonismo al contenido.
Consejo: Coloque previamente las obras de arte enmarcadas que haya elegido en el suelo y deslícelas hasta su posición, tal y como se colgarán después en la pared. De este modo, podrá evaluar de antemano si le gusta el resultado. Los distintos métodos de colgado le servirán de inspiración:
- Colgar en enjambre: Coloca varios cuadros más pequeños alrededor de uno más grande.
- Colgar en Petersburgo: Coloca muchos cuadros a poca distancia unos de otros para crear una obra de arte total.
- Colgar en galería: Alinear cuadros (de distintos tamaños) sobre un eje de forma que el borde inferior o el centro de los cuadros cuelguen en un mismo nivel.
Cuadros en la estantería de pared
Una opción práctica y al mismo tiempo elegante para colocar cuadros es disponerlos en una estantería flotante o en un riel para cuadros. Las ventajas son evidentes: no hay que hacer agujeros, al menos una vez colgado el estante. Además, puedes intercambiar y reorganizar los cuadros a tu antojo.
Consejo: No te limites a colocar las fotos una al lado de la otra, sino que utiliza marcos de distintos tamaños que puedas colocar delante y detrás de forma desplazada. Así crearás un «horizonte» que podrás combinar con flores, velas u otros objetos decorativos para crear una imagen de conjunto.
Diseño individual con murales
¿Qué serían las reglas si no pudieras romperlas? Desafía todas las expectativas e inventa tu propio diseño de pared. Ponte a experimentar y cuelga tus cuadros en contra de todos los consejos y sugerencias. Sorprende a tus invitados con cuadros en lugares inesperados.
¿Dónde dice que haya que colgar los cuadros? Coloca los cuadros en el suelo y apóyalos contra la pared. ¿Por qué hay que colgar cuadros en medio de la pared cuando puedes ponerlos en las esquinas? ¿Y un cuadro tiene que verse entero o no es mucho más interesante si se mezcla con la planta colgante? ¿O si no hay ningún cuadro colgado en el marco? Prueba colocaciones inusuales y sigue tu instinto artístico.
Colores adecuados para los cuadros del salón
¿Ya sabes qué colgaduras quieres en el salón, pero aún no has elegido ningún cuadro? En ese caso, la cuestión del color es una primera consideración. ¿Prefiere cuadros coloridos o necesita tonos más bien lisos y discretos? Tenemos sugerencias para todos los gustos.
Imágenes en blanco y negro
Elegantes y concisas, pero sobrias: con las imágenes en blanco y negro centrarás la atención en las formas y estructuras. El juego de luces y sombras permite al espectador sentir literalmente el objeto. Juega con los estampados y aporta una estética elegante a tu salón con cuadros monocromos. Los cuadros en blanco y negro combinan bien con muebles minimalistas y pueden combinarse con tonos de madera o grises.
En KunstLoft encontrarás fotografías de arte monocromas con impresionantes primeros planos:
Salpicaduras de color y suaves degradados de color
Los cuadros de colores consiguen iluminar un interior moderno e irradian ligereza y calidez entre líneas rectas y muebles angulosos. Los colores neutros se prestan a sofás, cortinas y alfombras, ya que pueden combinarse fácilmente y aportan un toque de lujo. Utiliza cuadros para poner acentos de color y crear un ambiente acogedor en el salón.
Aproveche los colores existentes en su mobiliario. Al igual que con la ropa y los accesorios, también puede coordinar los colores de las paredes del salón con los del mobiliario. ¿Tus cojines decorativos tienen un color llamativo? ¿Hay alguna lámpara colorida en el salón? También puede integrar macetas, cuencos, jarrones y objetos decorativos en su concepto de color con cuadros murales.
Si ya tienes un concepto de color, en KunstLoft encontrarás cuadros a juego en todos los tonos, por ejemplo con Fluid Painting.
Colores vivos y pura vida
¿Por qué elegir colores pastel y cremas cuando puedes optar por colores realmente vivos? Los colores vivos desprenden energía y contagian su alegría. Si lo que busca es atraer todas las miradas y dar dinamismo a una habitación, los colores espléndidos son su elección.
Pero ten cuidado: Los colores necesitan espacio para funcionar. Un color neutro en las paredes y un mobiliario minimalista permiten que los colores brillantes cobren protagonismo sin que la habitación parezca abarrotada.
Motivo-Ideas para cuadros modernos en el salón
La cuestión del motivo adecuado es la más difícil cuando se trata del diseño de paredes en el salón. De vez en cuando, descubrimos un cuadro que nos atrae a primera vista y en el que está claro de inmediato: debe estar en nuestra pared. En la mayoría de los casos, sin embargo, todo se reduce a una cuidadosa composición. Lea nuestros consejos para encontrar un motivo adecuado.
Murales abstractos para un estilo moderno
Los cuadros abstractos tienen la capacidad de bañar de energía una habitación. Formas y degradados, pinceladas y formas geométricas irradian un efecto que abarca todo el espectro, desde estimulante hasta calmante y meditativo. Lo mejor de los cuadros abstractos es que pueden integrarse fácilmente en diferentes estilos de interiorismo. Ya sean de estilo rústico y vintage o de decoración moderna, los motivos abstractos son flexibles y se adaptan a tu hogar y a tu estilo individual.
Por cierto: Los cuadros de KunstLoft son tan individuales como tu salón. Todas nuestras obras de arte pintadas son únicas, sólo se pueden comprar una vez y llevan la firma de su artista. ¡Asegúrese su obra favorita!
Los cuadros abstractos se funden con el entorno y dejan espacio para la interpretación – KunstLoft le ofrece ideas de cuadros modernos para su salón.
Consejo: En KunstLoft encontrará una descripción de cada cuadro que explica con palabras el estado de ánimo que transmite. Deje que la imagen le haga efecto y visualice cómo quedaría el cuadro en su salón. Con la ayuda de nuestra función de «prueba de colgado virtual«, puedes proyectar fácilmente el cuadro que desees en tu pared y probar dónde quedará mejor.
Arte callejero en el salón
Con motivos concretos puedes dejar clara tu identidad. El arte callejero es especialmente adecuado para ello. Lleve el mensaje de la calle a su salón y haga una declaración sobre el amor, la vida o un tema político que le interese. El arte callejero relaja los interiores modernos y hace reflexionar. Los motivos de Banksy son especialmente populares, con su cierto algo que hace que una sonrisa cruce los labios del espectador. Más información sobre famosos artistas callejeros cuyos aerosoles en las paredes de las casas se han convertido desde hace tiempo en obras de arte históricas.
Descarados y elegantes al mismo tiempo: cuadros de Banksy en el salón.
Lo clásico: cuadros de paisajes
Ya sean fotografías o pinturas, los cuadros de paisajes son motivos atemporales que captan la elegancia y majestuosidad de la naturaleza y aportan su efecto tranquilizador a su hogar. Los cuadros de paisajes se presentan en innumerables estilos y variaciones. Por eso hay motivos paisajísticos adecuados para cada estilo de interior: lavanda y casa de campo, mar y moderno, montañas y boho, lagos y skandi. Elige entre representaciones más abstractas o más realistas y presta atención también a las combinaciones de colores que esto crea en tu salón.
Lo que debe tener en cuenta en los murales de salón
¿Todavía tiene preguntas sobre cómo colgar cuadros en el salón? Hemos reunido para usted las respuestas más importantes. Lea consejos prácticos sobre el diseño de paredes en el salón.
¿A qué altura deben colgarse los cuadros en el salón?
Normalmente, los cuadros se cuelgan de forma que puedan verse fácilmente, es decir, a la altura de los ojos. Suponiendo un tamaño medio de 170 centímetros, aproximadamente un tercio del cuadro queda por encima del nivel de los ojos, y dos tercios cuelgan más abajo. De este modo, tendrá una visión óptima de toda la obra de arte. Por supuesto, esto es sólo una orientación. También puedes colgar los cuadros en el salón a la altura del asiento, por ejemplo. Experimenta con la altura y encuentra el colgado adecuado para tu cuadro.
Por cierto: En KunstLoft no sólo encontrarás las medidas en centímetros de los cuadros, sino también la comparación proporcional del tamaño con una persona. Así podrás hacerte una idea de lo grande que es el cuadro y dónde encaja mejor.
¿Qué tamaño deben tener los cuadros en el salón?
El tamaño de los cuadros en relación con el tamaño de la habitación y el tamaño de los muebles es decisivo para que una composición parezca elegante, desordenada o perdida. A grandes rasgos, en una habitación grande con techos altos convienen muebles más voluminosos y cuadros correspondientemente más grandes, mientras que en habitaciones más pequeñas con techos bajos funcionan mejor los cuadros más pequeños.
Si piensa colgar un cuadro o una serie de cuadros sobre un mueble central, por ejemplo sobre el sofá, una regla empírica es que la longitud del cuadro sea aproximadamente dos tercios de la longitud del sofá. Así se crea un concepto general armonioso.
Para encontrar el tamaño adecuado del cuadro para una pared en general, puede hacer el siguiente cálculo: Longitud de la pared x 0,57. El llamado método de las cuatro séptimas partes garantiza la proporción correcta en una superficie de pared vacía – atención: la pared debe estar completamente libre para que el efecto sea correcto.
¿Murales horizontales o verticales en el salón?
La cuestión de la orientación de los cuadros también depende de la relación con los muebles y el tamaño de la habitación. Los cuadros verticales acentúan la altura de una pared y la hacen parecer más estrecha. Por tanto, es aconsejable optar por disposiciones más anchas y elegir un cuadro horizontal o colocar varios cuadros uno al lado del otro. En cambio, en una pared estrecha, por ejemplo entre dos ventanas, quedan bien los cuadros alineados verticalmente.
¿Cómo encontrar el lugar adecuado para los cuadros en el salón?
El lugar adecuado para un cuadro en el salón depende de varios factores. Por un lado, el cuadro debe ajustarse proporcionalmente al tamaño de la habitación y los muebles, y por otro, el cuadro debe lucirse al máximo y poder desarrollar todo su efecto. Por lo tanto, considere: ¿Dónde se ve desnudo en su salón? ¿Dónde le gustaría tener un cuadro? ¿Dónde debe haber espacio para que el salón no parezca demasiado recargado?
Cuelgue sus cuadros favoritos de forma que pueda verlos bien, es decir, no al fondo, sino donde sean visibles incluso cuando esté sentado. Combina los cuadros demasiado pequeños con otros para conseguir un tamaño proporcional agradable. Cuelgue los cuadros grandes de modo que estén rodeados de suficiente espacio abierto para que se vean con ventaja. Otros factores pueden ser las condiciones de luz y sombra, la iluminación, la proximidad a otros muebles o elementos decorativos y las combinaciones de colores.
No sólo para el salón: Cuadros e ideas modernas de KunstLoft
Lo que funciona en el salón no sólo se aplica a éste. También puede utilizar nuestros consejos sobre cuadros en el dormitorio, el despacho o el comedor para crear un ambiente totalmente a su gusto. Encontrará más ideas de interiorismo en nuestra revista:
Créditos de las fotos: Imagen del artículo: Photographee.eu / Adobe Stock; Imagen 1: Photographee.eu / Adobe Stock; Imagen 2: Photographee.eu / Adobe Stock; Imagen 3: New Africa / Adobe Stock; Imagen 4: Photographee.eu / Adobe Stock; Imagen 5: © KunstLoft; Imagen 6: © KunstLoft; Imagen 7: © KunstLoft; Imagen 8: © KunstLoft; Imagen 9: © KunstLoft.

