Empapelar correctamente: Instrucciones y consejos para principiantes

Empapelar correctamente: Instrucciones y consejos para principiantes

Tools and wallpaper on a table

Un cambio de papel pintado puede hacer maravillas y empapelar las paredes uno mismo no es tan difícil. Averigüe qué materiales y herramientas necesita y cómo preparar las paredes con antelación. Le ofrecemos instrucciones para empapelar, consejos y respuestas a las preguntas más importantes sobre elementos especiales como ventanas, puertas y techos inclinados. Mueva el cepillo para techos y rediseñe su hogar.

Índice

Requisitos para empapelar

El papel pintado puede dar la vuelta a todo el efecto de una habitación y transformarla de «cero-ocho-quince» a «guau». Sin embargo, antes de empapelar una pared, debes comprobar ciertos requisitos para asegurarte de que tu proyecto tiene éxito y de que después estás contento con el resultado.

Consejos para elegir papel pintado

El primer paso para empapelar es elegir un papel pintado adecuado. Téngalo en cuenta a la hora de tomar una decisión:

  • el material y las propiedades del papel pintado
  • el método de aplicación (autoadhesivo o con pasta)
  • y sobre todo las dimensiones indicadas.

Esto último es muy importante porque no se pueden extender los papeles pintados fotográficos a voluntad. Incluya siempre los salientes y hendiduras de la pared en cuestión. Esto puede influir significativamente en el ajuste y el efecto del motivo. No se puede utilizar el ahorro de puertas o ventanas en ningún otro lugar.

Le recomendamos que elija una sola pared de la habitación para crear una pared de acento con papel pintado decorativo. Compre un papel pintado que sea por lo menos 10 centimetros mas grande que su pared para que tenga suficiente espacio para colocarlo y pueda estar seguro de que el papel pintado es lo suficientemente grande.

En KunstLoft disfrutará de la ventaja de que los papeles pintados se pueden pegar a tope – sin repeticiones ni cálculos adicionales. Gracias a los tamaños fijos, sólo tiene que medir la longitud y la anchura absolutas, seleccionar el tamaño adecuado y encargar el papel pintado. Y ya puede empezar. Hemos recopilado más datos interesantes sobre los papeles pintados de KunstLoft en nuestro resumen.

Empapelar correctamente sólo con el sustrato adecuado

El segundo requisito previo para aplicar papel pintado es la preparación del soporte. Este debe estar seco, limpio, liso, firme y absorbente para que el papel pintado se adhiera bien.

Sustrato seco

Deja que la pared se seque antes de empapelarla. Puedes comprobar si una pared está seca pegando un trozo de film transparente a la pared. Pega la lámina por todos los lados. Si durante la noche se forma condensación detrás de la película, ya sabes que debes esperar antes de empezar a empapelar.

Sustrato limpio

Si lo hay, primero hay que quitar el papel pintado viejo. Para ello, utiliza un pulverizador con una mezcla de agua y detergente líquido o vinagre, o hazte con un quitapapeles. Perfora el papel pintado con un rodillo de uñas para que penetre la humedad y se suelte la pasta.

Remove old wallpaper from the wall

En un edificio nuevo, se trata más bien de quitar el polvo y la suciedad de la pared. Puede hacerlo con un cepillo o un paño seco.

Superficie lisa

Las pequeñas irregularidades de la pared apenas se notan con el papel pintado no tejido, pero son fácilmente visibles con el papel pintado de papel. Repare previamente las grietas y el yeso que falte con masilla y masilla de relleno.

Sustrato sólido y absorbente

Las paredes en las que el yeso ya se desprende al rascarlo con una espátula o en las que se aprecia una clara abrasión deben tratarse previamente con una imprimación. Aplique imprimación para papel pintado a toda la superficie. Las paredes demasiado absorbentes, reconocibles por las manchas oscuras que se forman al rociar agua sobre la pared, también deben prepararse con una imprimación. Esto se aplica a las superficies de cartón-yeso o minerales.

A person applying primer to a wallpaper

Material y herramientas para empapelar

¿El papel pintado está listo y la pared preparada? Con los materiales adecuados, ya no hay nada que se interponga en su camino:

Materiales de protección

  • Vellón de pintor
  • Lámina de cubierta
  • Cinta de pintor

Lista de materiales

  • Pasta para papel pintado no tejido o pasta para papel pintado de papel
  • Papel pintado

Lista de herramientas

  • Regla plegable
  • Lápiz
  • Plomada/nivel de burbuja
  • Cuchillo cortador
  • Empapelar mesa
  • Cubo
  • Varilla agitadora
  • Rodillo de pasta/cepillo de techo
  • Rodillo de goma esponjosa/Rodillo de presión
  • Cepillo para papel pintado
  • Rodillo de costura

Empapela tú mismo: Instrucciones

Lo más importante a la hora de empapelar es la precisión. Por lo tanto, tómese el tiempo suficiente, prepare todos los materiales y proceda paso a paso. Utilice nuestras instrucciones de empapelado.

Paso 1: Preparar la habitación para empapelar

Como en todas las manualidades, lo primero que hay que hacer es tomar medidas de protección y precauciones de seguridad. En primer lugar, desconecte la electricidad de la habitación en cuestión. A continuación, puede retirar los interruptores de la luz y los enchufes. Retire también el rodapié para empapelar. Coloca vellón de pintor en el suelo para que el yeso desmenuzado no arañe el suelo. Por último, puedes colocar film de enmascarar sobre el vellón de pintor y cubrir con él cualquier mueble de la habitación. Así te resultará más fácil limpiar después.

Wallpapering unit with stacked rolls and the most important tools - roll, brush, smoothing tool and utility knife - on a wooden surface.
A clean, organised interior for wallpapering with a metal ladder on a protective floor covering.

Ahora es el momento de preparar la superficie. Retira el papel pintado viejo y crea una superficie uniforme. Si vas a retocar el yeso, deja que se seque toda la noche antes de continuar. Si es necesario, imprima la pared con imprimación para papel pintado y espere también una noche hasta que se haya secado y empapado.

Paso 2: Medir y marcar la pared

Comprueba la anchura de las tiras de papel pintado y vuelve a medir la habitación. Asegúrese de que tiene suficiente papel pintado y de cuántas tiras necesitará. A continuación, marque en la pared la distancia de la primera tira desde la esquina. Como muy pocas paredes son rectas, mide de uno a tres centímetros menos que la anchura real de la primera tira. Utilice el nivel de burbuja para trazar una línea vertical en la pared donde se detendrá el primer rastrel.

Atención: Todo el papel pintado se alinea con esta marca. Por lo tanto, asegúrese de que la marca es perpendicular.

Mida ahora la altura de la habitación. Si el papel pintado es claramente demasiado largo, puedes acortar la altura. No obstante, deja diez centímetros de espacio por encima y por debajo. Retira el saliente sólo cuando el papel pintado esté pegado a la pared.

Paso 3: Mezclar y extender la pasta

En este punto, el procedimiento difiere según el tipo de papel pintado. Asegúrate de utilizar la pasta adecuada y de mezclarla según las instrucciones del fabricante. Utilice para ello el cubo y la varilla agitadora. Por regla general, la pasta tiene que reposar unos minutos, después puedes mezclarla de nuevo y comprobar que la consistencia es la adecuada y que todos los grumos se han alisado. Ahora apague la calefacción y cierre las ventanas. Sólo así conseguirás que el papel pintado se seque uniformemente.

Instrucción papel pintado no tejido

Con el papel pintado no tejido, ni siquiera necesita una mesa para empapelar. En su lugar, puede aplicar la cola directamente sobre la pared con el rodillo de cola y colocar el papel pintado no tejido a lo largo de sus marcas. Proceda tira por tira y pegue la pared de un ancho cada vez.

Instrucciones para papel pintado

Con el papel pintado, no se pega la pared, sino el papel pintado. Coloque el papel pintado sobre una mesa para papel pintado, coja la brocha para techos y cubra generosamente y de manera uniforme la parte posterior del papel pintado con pasta. Deje que la pasta se absorba durante unos minutos. Mientras tanto, puede pegar la siguiente tira. Doble la primera tira como se muestra en el siguiente vídeo y utilice la mesa de empapelar para la siguiente tira.

Paso 4: Aplicar el papel pintado, alinear, pintar firmemente

Empiece siempre por la primera tira, la más luminosa, es decir, la más cercana a la ventana. Cuando coloque el papel pintado, siga la línea marcada con lápiz en el paso 2, de arriba abajo. Deje unos cinco centímetros de exceso en la parte superior y presione el papel pintado primero a lo largo de la línea marcada y luego en toda la anchura. Cuando la tira se haya pegado a la pared, elimine las burbujas de aire con el cepillo para papel pintado.

Para la segunda tira, siga la intersección con la primera tira. Asegúrese de que el papel quede pegado a tope y de que el dibujo se mezcle a la perfección. Empuje y deslice suavemente el papel pintado hasta su posición antes de alisarlo y presionarlo para que quede bien colocado. Utilice el rodillo de costura para trazar las «costuras» entre los paneles.

En Arte Wallcoverings puede aprender a aplicar el papel pintado recto y sin burbujas ni pliegues.

Paso 5: Recorta los extremos que sobresalgan y deja secar.

Cuando haya pegado una tira de papel pintado, recorte los extremos superior e inferior. Para ello, coja una espátula ancha y la cuchilla de corte, coloque la primera en el borde y corte el papel pintado recto.

Deje secar el papel pintado el tiempo suficiente, sin calentar ni ventilar la habitación, para obtener un resultado uniforme.

Empapelar correctamente y otras preguntas frecuentes

Hemos resumido para usted las características más importantes del empapelado. Aprenda a empapelar correctamente techos, ventanas, puertas y tejados inclinados.

¿Qué hay que tener en cuenta al empapelar techos?

Básicamente, empapelar el techo no difiere de empapelar las paredes. Sin embargo, algunos consejos para empapelar son útiles para el trabajo en el techo.

1. El techo es lo primero por lo que se empieza a empapelar.

2. Trabaje con la incidencia de la luz. Los paneles deben ir hacia la ventana para que no haya sombras.

3. Desconecte la corriente y retire las lámparas de techo y los enchufes antes de empezar a empapelar. Cuando llegues al lugar en cuestión, primero sujeta el papel pintado en su sitio, luego haz una hendidura en forma de cruz en el papel pintado con un cúter y pasa el cable.

4. Mezcla la pasta un poco más espesa para que el papel pintado se adhiera bien al techo.

5. La seguridad ante todo. Empapela el techo sólo con una escalera estable y asegúrate de que la escalera no resbale en el suelo. Lo mejor es trabajar de forma que te queden de diez a veinte centímetros de espacio por encima de la cabeza. Así protegerás los músculos del cuello y los hombros.

¿Cuáles son las particularidades del empapelado de tejados inclinados?

En principio, los techos inclinados se pueden empapelar como una pared. Es un poco más complicado porque hay que trabajar contra la gravedad. Puede hacerlo más fácil empapelando primero la pendiente y luego el suelo hasta las rodillas por separado en un segundo paso. Así se reducen las arrugas y pliegues del papel pintado. Sin embargo, sobre todo en el caso de los motivos, debe asegurarse de aplicar el papel pintado en el hueco de la rodilla con un ajuste perfecto. Los bricoladores más experimentados también pueden empapelar el tejado a dos aguas y el suelo de una sola pieza.

¿Cómo empapelar correctamente alrededor de puertas y ventanas?

Si va a empapelar una pared con una ventana, empiece por la ventana, ya que el perfil es la parte más difícil de empapelar. Empiece por los dos lados de la ventana y siga hasta el centro.

1. En primer lugar, mida la anchura del hueco de la ventana y añada uno o dos centímetros de margen.

2. 2. Reste la anchura calculada del hueco de la ventana y el margen de la anchura de la tira de papel pintado y marque el lugar donde terminará la tira de papel pintado junto a la ventana. Trace una línea en la pared a lo largo de todo el recorrido, ya que le servirá de orientación para colocar el papel pintado.

3. Pegue el papel pintado o la pared según el tipo y aplique el papel pintado a lo largo de la línea. Corte el papel pintado horizontalmente en el alféizar y en el borde superior de la ventana.

4. Pegue el papel pintado alrededor de la esquina en el hueco de la ventana. Por encima de la ventana, corte el papel pintado con un cúter.

5. 5. Proceda del mismo modo en el otro lado. Ahora la ventana ya está empapelada por la derecha y por la izquierda.

6. 6. Por último, empapele el dintel.

Las puertas son algo más fáciles de empapelar que las ventanas. Aquí simplemente se trabaja de izquierda a derecha o viceversa hacia la puerta. Cuando llegue al marco de la puerta, corte el papel pintado de modo que quede ajustado al marco de la puerta.

¿A qué temperatura es mejor empapelar?

La temperatura ambiente ideal para empapelar es entre 18 y 20°C. Como es importante que el proceso de secado sea uniforme, debe mantener las ventanas cerradas y apagar la calefacción durante y después del empapelado.

KunstLoft-Papeles pintados para cada habitación

Una pared decorativa empapelada llama la atención y abre nuevos mundos en el diseño de interiores. Ahora ya sabe cómo empapelar paredes usted mismo y, con tiempo y preparación suficientes, tendrá éxito en este estupendo proyecto de bricolaje. Elija entre diferentes motivos y encuentre el papel pintado adecuado para cada habitación: motivos florales o abstractos, motivos con animales, personas o paisajes naturales – ¡deje que KunstLoft le inspire!

Créditos de las imágenes: Imagen 1: © KunstLoft; Imagen 2: © KunstLoft; Imagen 3: © KunstLoft; Imagen 13: © KunstLoft; Imagen 14: © KunstLoft; Imagen 15: © KunstLoft