Decoración de oficinas: Ideas y consejos para amueblar

Decoración de oficinas: Ideas y consejos para amueblar

A modern office with a wooden desk, a computer and an abstract painting in warm orange, black and white tones that creates a stylish workspace

Ya sea en casa o en una oficina compartida, en un lugar de trabajo bien amueblado uno se siente más cómodo, trabaja más concentrado y con más motivación. Pero, ¿qué cuadros quedan mejor y qué decoración de oficina es excesiva? Le mostramos cómo proceder a la hora de decorar su oficina. De lo práctico a lo elegante: aquí encontrará consejos e ideas de decoración para su oficina.

7 consejos e ideas para decorar tu oficina

En la mayoría de los casos, el lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo sentado y concentrado es probablemente la oficina. Por eso es tan importante que el lugar de trabajo sea atractivo, agradable y, sobre todo, motivador. Te damos consejos prácticos para amueblar tu oficina y hacerla acogedora.

1. El orden es la mitad de la batalla

Antes de empezar a decorar, las condiciones básicas deben ser las adecuadas. En la oficina, esto significa sobre todo orden y espacio suficiente para poder orientarse rápidamente y concentrarse en el trabajo. Sistemas de cajones, carpetas, cajas para utensilios… aprovecha el abanico de posibilidades para desterrar el mayor número posible de objetos de tu escritorio y crear orden en tus armarios y estanterías. Tu escritorio sólo te pertenece a ti y a tu proyecto actual.

Pero los contenedores de almacenaje también pueden ser una decoración eficaz en tu oficina. Siempre que sean elementos aislados, puedes utilizarlos para poner acentos decorativos. Coloca las cajas en una estantería o guarda tus bolígrafos en un atractivo jarrón. Puedes colocar notas importantes en un tablón de notas.

La pizarra Perky Memo tiene espacio para todas las notas importantes: el número del servicio de reparto de pizzas, la invitación al próximo evento del equipo, la Polaroid del último taller y el dicho casual de un querido amigo.

2. Condiciones de iluminación en el lugar de trabajo

La segunda cuestión en la oficina son las condiciones de iluminación. Cuanta más luz natural haya en el lugar de trabajo, mejor. Al mismo tiempo, no debes deslumbrarte. Por tanto, coloca tu mesa en ángulo recto con la ventana para que la luz incida en tu puesto de trabajo desde atrás. Además, las fuentes de luz artificial son importantes para los días nublados y la estación oscura. Las luminarias de techo son las que mejor distribuyen la luz y, por tanto, son adecuadas para un ambiente de trabajo concentrado. También puede añadir otro detalle decorativo a su oficina con una lámpara. Las lámparas decorativas de KunstLoft crean una cálida luz difusa que queda especialmente bien sobre una mesa auxiliar o una estantería.

3. Acústica en el estudio

Cualquiera que haga muchas llamadas telefónicas y mantenga reuniones en el trabajo sabe lo importante que es la acústica de una habitación. Por eso, para evitar la reverberación, tiene sentido decorar las paredes del despacho, y no sólo por razones de bienestar. ¿Qué tal con un mural de madera de KunstLoft? ¿O con una chula máscara mural? Las superficies rugosas como la madera se «tragan» la reverberación y dan carácter a tus estancias.

También se sabe que los textiles son adecuados para crear una acústica armoniosa. Con la ayuda de alfombras o, para los más acogedores, tapices y cojines decorativos, puede crear una sensación agradable en la habitación de dos maneras.

Los cuadros no sólo son un reclamo visual, sino que también mejoran la acústica de su oficina; por ejemplo, los murales de madera de KunstLoft.

4. plantas como decoración viva en la oficina

Es difícil imaginar edificios de oficinas sin plantas. Estas criaturas verdes no sólo llaman la atención, sino que también tienen un efecto relajante. Producen oxígeno y reducen el estrés. Pero cuidado, sólo las plantas vivas y sanas son un bello espectáculo. Si no tienes un pulgar verde o no vas a la oficina con regularidad, deberías hacerte con algunos ejemplares robustos. Como alternativa, las flores secas son un verdadero reclamo.

5. Decorar la oficina con objetos personales

Para muchos, el toque personal en la oficina no puede faltar. Son las pequeñas huellas en la rutina de la oficina las que nos recuerdan lo que nos espera fuera del trabajo: un recuerdo de las últimas vacaciones, una foto de los niños o un pequeño regalo de un amigo querido. En la estantería, en el tablón de anuncios o en la pared: un trocito de hogar endulza incluso las jornadas laborales más largas en la oficina.

6. Ideas de decoración para más motivación en la oficina

¿Más motivación en el trabajo? ¿Qué tal una obra de arte que refleje tu inspiración? ¿Un retrato de tu ídolo? ¿Un cuadro de su afición? ¿Un cuadro que resuma su visión? Elige arte que tenga algo que ver contigo personalmente. Esto te inspirará para volver a pensar cuando te quedes sin motivación.

Icono del feminismo, Frida Kahlo es hoy una inspiración como lo fue entonces.

7. La empresa como decoración de pared en la oficina.

Especialmente para las videollamadas y el contacto con los clientes, son adecuadas las decoraciones de pared en la oficina que no sólo le gusten a usted, sino que también vayan a juego con la empresa. Busque cuadros que resalten los colores de su empresa o elija simbología que subraye su filosofía corporativa. Pueden ser motivos de tu ciudad o la referencia internacional en forma de mapamundi. Utilice las imágenes para establecer una conexión con el servicio o producto de su empresa. Incluso se puede concebir la colocación de productos. Su imaginación no tiene límites.

El efecto de los colores en la decoración de oficinas

Para sentirse realmente cómodo en su espacio de oficina, es bueno enfocar el diseño del color de forma consciente. Especialmente para un ambiente profesional, es buena idea elegir uno o dos colores de acento. De este modo, el mobiliario no parecerá desordenado, pero tampoco estéril y blanco.

Elige decoraciones de pared por color en KunstLoft y explora nuestra gama de tonos azules, por ejemplo:

Más información sobre el efecto de los colores en la oficina en nuestro resumen.

Beige, arena, colores naturales

Un entorno de colores naturales irradia calma y concentración. Los colores neutros como el beige o el arena crean un ambiente ordenado en el que es posible concentrarse bien. Además, son tonos cálidos que resultan agradables y acogedores y constituyen la base perfecta para combinarlos con un color de acento.

Del beige al gris topo, del pastel al negro, KunstLoft dispone de una amplia gama de obras de arte en colores neutros:

Blanco

El blanco también ofrece la ventaja de que combina bien con un color brillante y crea un ambiente básico limpio y ordenado. No obstante, si es posible, elija colores blancos matizados, ya que el blanco brillante es ligeramente chillón y reflectante. Los colores hueso dan a la habitación un ambiente suave y acogedor.

Rojo

Los aficionados al rojo hablan maravillas del efecto activador y vigorizante de este color. Sin embargo, muchas personas perciben el rojo como alarmante o incluso agresivo. Por eso, utilice el rojo con moderación y de forma selectiva, o combínelo con otro color. Así se suaviza el contraste y se obtiene una imagen cromática coherente.

Naranja y amarillo

El amarillo y el naranja son colores atrevidos y optimistas que fomentan la creatividad y el estado de alerta en la oficina. Por supuesto, aquí también hay un espectro que va desde el albaricoque suave al amarillo exótico brillante, pasando por los tonos canela aterrizados.

Verde

Los tonos verdes traen el efecto calmante de la naturaleza a la oficina. El verde menta fresco, el verde abeto intenso o el verde gris serio crean un ambiente relajado en el que es fácil trabajar.

Azul

A menudo se tacha al azul de color frío o distante, pero se olvida su efecto positivo. Los tonos azules crean un estado de ánimo concentrado y empresarial que garantiza pensamientos claros y acciones seguras de sí mismas, especialmente en el lugar de trabajo.

Conclusión: Crear ambiente con colores

Tanto si se trata de un despacho en casa como de una oficina compartida, la combinación de colores favorece el efecto de una habitación y contribuye de forma significativa al ambiente que se crea en la oficina. Para transmitir una impresión de espacio y calidez, conviene empezar con colores claros y neutros. Luego puede añadir carácter y vida con acentos de colores vivos en el diseño de las paredes y la selección de muebles. Evite los objetos demasiado oscuros o de color neón. Distraen fácilmente y crean grandes contrastes. En cambio, los tonos suaves y terrosos aportan calma a la habitación y crean un ambiente de trabajo agradable.

Cuadros para mobiliario de oficina

¿Paredes desnudas y blancas? No, gracias. A la hora de amueblar la oficina, no pueden faltar los cuadros. Pero, ¿qué motivos son adecuados para la oficina y qué se adapta mejor a la empresa? Tenemos sugerencias prácticas sobre cómo puede decorar las paredes de su oficina para que empleados y clientes se sientan a gusto.

Cuadros de paisajes y motivos de la naturaleza como decoración de paredes en la oficina

Los cuadros de paisajes no sólo tienen un efecto tranquilizador en sus propias cuatro paredes. Las montañas, los árboles y las flores también proporcionan una vista agradable en la oficina.

Arte abstracto

Los murales abstractos siempre son fuente de inspiración. Ya sean coloridos o en tonos apagados, tienen un efecto estimulante a la vez que neutro. Los murales de madera son una alternativa interesante. El efecto 3D en combinación con el material natural atrae la atención.

Cuadros de varias partes

Sobre todo en salas de conferencias u oficinas diáfanas, tiene sentido colgar cuadros de varias partes. La unión visual también unifica el aspecto de la habitación y evita tener que coordinar varios cuadros a la hora de diseñar la pared.

Cuadros por estilos

Los tonos intermedios de una obra de arte residen en el estilo. Son los que deben combinar con el resto del mobiliario de la oficina y la empresa. El arte moderno y contemporáneo va bien con las líneas limpias y la practicidad. ¿Le gustan las cosas coloridas y provocativas de vez en cuando? Entonces el arte pop es una buena opción para el diseño de sus paredes. En KunstLoft encontrará cuadros adecuados en diferentes estilos: desde el minimalista hasta el estilo industrial, pasando por el mediterráneo o el vintage, nuestra gama ofrece una amplia variedad.

Diseño de pared alternativo

Si no quieres optar por los cuadros, también puedes buscar otras formas de hacer que el espacio de tu oficina sea acogedor y agradable. En primer lugar, puede hacerlo con los colores. Pinte una pared de color o experimente con papel pintado.

También puede utilizar relojes de pared, máscaras o esculturas como decoración para su oficina. Así darás un toque más desenfadado al diseño de la pared.

PREGUNTAS FRECUENTES: Preguntas sobre la decoración de oficinas

A la hora de decorar la oficina, hay que tener en cuenta varios aspectos. ¿Qué tipo de decoración es adecuada para una oficina? ¿Cómo se sienten cómodos no sólo usted, sino también sus clientes y compañeros? Hemos recopilado para usted las respuestas a las preguntas más importantes sobre la decoración de oficinas.

¿Cuánta decoración está permitida en la oficina?

Lo que le está permitido decorar libremente en su oficina viene determinado por las normas de la casa y *su empleador*. Cuando se trata del contacto con el cliente y de representar a tu empresa, tu jefe tiene voz y voto. En la mayoría de los casos, no se trata de si está permitido o no decorar, palabra clave: derechos personales y libertad de expresión en el trabajo, sino de cómo y cuánto. Los siguientes consejos te ayudarán con la cuestión de la decoración personal en la oficina:

  1. Consulta con tus compañeros. Quizá tengas ideas parecidas sobre cómo decorar el lugar de trabajo.
  2. Respete las normas de seguridad contra incendios. Las luces eléctricas y las velas encendidas suelen estar prohibidas.
  3. Utiliza la decoración de la oficina con discreción. Asegúrate de que tu lugar de trabajo siga teniendo un aspecto pulcro y ordenado y no destaque demasiado sobre la impresión general del resto del espacio de la oficina.
  4. Cuelgue únicamente adornos personales que pueda mostrar abiertamente en contacto con el cliente. De todos modos, los contenidos discriminatorios, como fotos de mujeres desnudas, son tabú.

¿Qué ventajas tienen las plantas en la oficina?

Las plantas de oficina no sólo son bonitas a la vista, sino que también tienen un efecto psicológico en las personas. Aumentan la sensación de bienestar en el interior. Esto reduce el estrés, podemos concentrarnos mejor, nos sentimos más satisfechos e incluso somos más productivos. Si las plantas también mejoran la calidad del aire es un tema controvertido. De hecho, sin embargo, un entorno con plantas se percibe como más saludable y, por tanto, al menos aumenta la calidad del aire percibida.

¿Qué hay que tener en cuenta al instalar una oficina en casa?

Quienes pueden trabajar en casa disfrutan de grandes ventajas: Sin desplazamientos, en un entorno familiar y con un horario flexible. Sin embargo, esto va acompañado del riesgo de tener dificultades para separar el trabajo del tiempo libre y de distraerse con las tareas cotidianas. Por eso, a la hora de instalar un despacho en casa, lo primero es la cuestión logística. ¿Hay un estudio separado? ¿O se puede separar al menos espacialmente el despacho del resto del piso mediante estanterías? También hay que garantizar unas condiciones adecuadas de iluminación, ruido de fondo y, por supuesto, Internet y suministro eléctrico. En cuanto al diseño decorativo, en el despacho en casa tienes más libertad que en la oficina. Aquí puedes poner en práctica tus propias ideas en la decoración del despacho, tal y como te gusta.

¿Qué cuadros colgar en la oficina?

Con los cuadros y las obras de arte en la oficina, puedes expresar la filosofía corporativa que sigues. ¿Es usted partidario de un ambiente de trabajo abierto y creativo con un buen equilibrio entre vida laboral y personal? ¿Quiere que sus imágenes tengan un efecto representativo y serio? ¿Qué impresión de la empresa quiere crear al ver la decoración de la oficina?

En función de esto, puede optar por un diseño de pared neutro con cuadros abstractos o puede mostrar sus colores y colgar cuadros con motivos figurativos. En el primer caso, los cuadros acrílicos o los murales en 3D de materiales interesantes como la madera o el metal son la elección correcta. En el caso de los cuadros figurativos, puedes optar por el efecto tranquilizador de los motivos de la naturaleza o elegir un cuadro claro que se adapte a tus gustos. Las tipografías son otra idea: cuadros que juegan con palabras, letras y números.

Pinturas, esculturas y mucho más: Ideas decó de KunstLoft

En KunstLoft encontrará murales adecuados para su despacho, oficina o salas de conferencias. Otras hermosas ideas de decoración incluyen esculturas, máscaras de pared y papel pintado. O puedes ponerte creativo y diseñar tú mismo la decoración de la pared. En nuestra revista encontrará instrucciones de bricolaje y conocimientos básicos:

Créditos de las imágenes: Imagen: © KunstLoft.