
Confort e individualidad: alfombras para su salón
El salón es el lugar donde uno se acurruca en el sofá después de un largo día, se pone al día con una serie emocionante o pasa tiempo con los amigos y la familia. El corazón de su hogar debe ser un lugar de bienestar. Con las alfombras, puede crear rápidamente un ambiente cálido, completar su estilo interior o añadir un toque de frescura. Estos son algunos consejos que le ayudarán a elegir las alfombras perfectas para su salón entre la amplia gama que le ofrecemos.
Cómo encontrar la alfombra perfecta para su salón
Si está pensando en añadir una alfombra a su salón, debe tener en cuenta algunos aspectos. Nuestros útiles consejos le ayudarán a tomar la decisión correcta.
¿Material natural o sintético?
Las alfombras se fabrican con distintos materiales. En general, se distingue entre fibras sintéticas y naturales. Los materiales sintéticos son el rayón, el polipropileno y el poliéster. Las fibras sintéticas son especialmente suaves, resistentes y duraderas. Si sufre alergias, debe elegir un material sintético moqueta sintética porque absorbe muy poco polvo y no constituye un caldo de cultivo para ácaros y hongos.
Si prefiere materiales naturales que sean igual de duraderos, normalmente puede elegir entre lana, algodón y sisal. Alfombras de lana son resistentes a la suciedad gracias a su contenido en grasa natural y aportan una acogedora calidez a su salón. Alfombras de algodón tienen propiedades similares, pero son algo más baratos y a menudo lavables (si caben en la lavadora). Los más duraderos son alfombras de sisal, que son una de las tendencias más actuales, con una superficie ricamente texturizada en colores naturales como el beige. Este material es especialmente recomendable si tiene animales domésticos en casa. Sin embargo, es importante proteger las alfombras de sisal de la humedad, ya que pueden deformarse.
Al elegir una alfombra, también merece la pena fijarse en la parte inferior: para evitar resbalones en suelos resbaladizos, la parte inferior de la alfombra debe ser de goma. Pero no te preocupes, si has encontrado la alfombra de tus sueños y no tiene la parte inferior antideslizante, puedes comprar almohadillas antideslizantes por separado.
¿Pila alta o corta?
Según la longitud de las fibras, hay alfombras de pelo corto y de pelo alto. Alfombras de pelo corto tienen una altura máxima de pila de 1,5 centímetros, mientras que alfombras de pelo alto pueden alcanzar una altura de 5 centímetros o más. Las alfombras de pelo alto son mucho más esponjosas y cálidas al tacto, y también tienen un efecto fonoabsorbente. En cambio, las alfombras de pelo corto son menos frágiles y más fáciles de limpiar, ya que es más difícil que se depositen el polvo y la suciedad. Por este motivo, debería elegir una alfombra de pelo corto si tiene alergias o animales domésticos.
El tamaño adecuado
En general, la alfombra debe ser al menos tan ancha como el sofá. Como regla general, la alfombra debe ser entre 20 y 30 centímetros más ancha que el sofá a ambos lados. También debes tener en cuenta el tamaño de tu salón: si eliges una alfombra demasiado pequeña, se perderá en la habitación y no podrá causar impacto; si la alfombra es demasiado grande, abrumará la habitación. Una buena forma de encontrar el tamaño adecuado es marcar las medidas en el suelo con cinta adhesiva o papel de periódico. Así podrás ver cómo quedarían distintos tamaños de alfombra en tu salón.


Forma: ¿redonda o cuadrada?
Las alfombras cuadradas, rectangulares y redondas son especialmente adecuadas para el salón. Las alfombras cuadradas son el revestimiento clásico y siempre resultan elegantes. La forma del sofá también influye: una alfombra rectangular combina bien con un sofá largo de 2 o 3 plazas, mientras que un sofá esquinero se complementa mejor con una alfombra cuadrada.
Alfombras redondas líneas rectas en el salón, relajan el aspecto y son una alternativa refrescante a las alfombras rectangulares. Además, son tendencia. Si tienes una mesa de centro redonda, puedes realzarla con una alfombra de la misma forma. Coloca el sofá y el sillón a su alrededor para crear un conjunto equilibrado.
Colores y motivos: ¿sutiles o llamativos?
Básicamente, la alfombra debe combinar con el resto del interior para crear armonía. Piense en los colores de las paredes, los muebles, la decoración y el suelo. Si tu interior tiende a los colores neutros y claros, puedes elegir una alfombra beige o gris que combine con la combinación de colores. Así convertirás tu salón en un oasis de calma y claridad. Alfombras ligeras también amplían visualmente la habitación, por lo que son una buena opción para espacios pequeños.
Alternativamente, puedes utilizar colores llamativos como el rojo o el azul para añadir carácter a tu salón. Para que el contraste no sea demasiado fuerte, el color de la alfombra debería estar ya presente en la decoración, por ejemplo en los cojines del sofá o en los cuadros de la pared.
Las alfombras con motivos llamativos aportan estilo y animan el salón. Las alfombras gráficas con motivos geométricos, por ejemplo, son una de las tendencias más actuales. Sin embargo, como reducen visualmente el tamaño de la habitación, son más adecuadas para interiores espaciosos y minimalistas. Las alfombras ligeramente estampadas o moteadas son una opción más sutil. Son menos susceptibles a las manchas y se recomiendan si tiene niños pequeños o mascotas.


¿Dónde colocar una alfombra?
El tamaño de su salón desempeñará un papel clave en la colocación de la alfombra en relación con los muebles. Si el salón es pequeño, sólo deberá colocar la mesa de centro. En un salón pequeño o mediano, es aconsejable colocar también la alfombra bajo los bordes delanteros de los muebles de asiento para crear una unidad visual. En un salón grande, puede colocar el sofá, el sillón y la mesa de centro sobre la alfombra. Para evitar que la habitación parezca abarrotada, deja espacio suficiente entre los muebles. La alfombra también debe ser lo suficientemente grande.
Limpieza y mantenimiento de alfombras
Para evitar que el polvo y la suciedad se depositen, aspire la alfombra con regularidad. La limpieza posterior y la eliminación de manchas dependen del material. Puede eliminar la suciedad ligera de las alfombras sintéticas con productos de limpieza comunes, como agua y jabón líquido o de buey. Para las manchas difíciles, se recomienda una limpieza profesional.
Las alfombras de lana deben lavarse con agua clara sin jabón para no dañar la capa de grasa natural. Las alfombras de algodón suelen poder lavarse a máquina. Las alfombras de sisal nunca deben limpiarse en húmedo, ya que esto puede deformar la delicada fibra natural. En su lugar, utilice métodos mecánicos en seco, como golpear y cepillar.
Un salón para sentirse como en casa con KunstLoft
En KunstLoft encontrará alfombras en una gran variedad de materiales, colores, diseños, tamaños y formas: ¡seguro que hay algo que se adapta a su salón! Si quiere transformar por completo su salón, nuestra revista tiene aún más inspiración para usted:
Créditos de las imágenes: imagen de portada: Michiel Annaert – Unsplash; imagen1 e imagen2: @KunstLoft; imagen3: Spacejoy – Unsplash; imagen 4: Yehleen Gaffney – Unsplash; imagen5, imagen 6, imagen 7, imagen 8: @KunstLoft